Tuesday, March 17, 2009

¿Cual es la diferencia entre Socialismo, Capitalismo y Comunismo?

Lo explicare de una manera muy simple para luego llegar a algo más complejo.

Socialismo: Tenemos dos vacas. El gobierno se las lleva y las pone en una granja junto con las de todos. Tú tienes que cuidar de todas de las vacas, y el gobierno a cambio te da un vaso de leche.

Comunismo: Tú compartes tus dos vacas con tus vecinos. Tus vecinos y tú pelean sobre cual tiene la mayor “habilidad” y cual tiene la mayor “necesidad”. Mientras tanto, ninguno trabaja, nadie obtiene leche y las vacas mueren de hambre.

Capitalismo: Tú no tienes ninguna vaca. El banco te prestara dinero para comprar vacas, porque tú no tienes ninguna vaca para poner como aval.

En el capitalismo, los medios de producción y la distribución de la riqueza pertenecen y son manejados por la iniciativa privada, y no por el gobierno. Tenemos muchos negocios, existe la competencia, y existe oportunidad en el mercado para desarrollarse y con esto darles la oportunidad a las personas para que ganen dinero y acumular riqueza. Existen leyes y regulaciones, pero el gobierno en su mayor parte se mantiene alejado y deja que los negocios compitan, fusionen, etc. Hay una creencia de que los mercados pueden determinar por ellos mismos a donde se dirige e invierte el dinero, los trabajadores, etc., por lo menos comparada a una manera donde el gobierno trataría de dictar y controlar todo. Puede existir énfasis en la responsabilidad individual. Aunque exista una separación socioeconómica, el nivel de vida usualmente es elevado.

“El Capitalismo no es un sistema del pasado; es el sistema del futuro, si es que la Humanidad va a tener algún futuro”.

Los medios de producción y la distribución de la riqueza en el socialismo mayormente pertenecen a la comunidad. El gobierno tiene la batuta en la economía en lugar de dejar que los mercados se regulen por si mismos. Esencialmente se tendrían más operaciones manejadas por el gobierno. Habría mas proteccionismo en como se operan de las cosas y hasta cierto punto existiría la competencia, pero se trataría de evitar los altibajos de riqueza, como ocurre en el capitalismo. En el socialismo por ejemplo se verían más bancos operados por el gobierno, un transporte centralizado sin la existencia de muchas aerolíneas, una baja en compañías aseguradoras ya que el gobierno controlaría la asistencia social, etc.

“¿La obediencia es una virtud? La obediencia en las sociedades modernas es un vicio repugnante más que una virtud cristiana. Todas las atrocidades de la guerra son consecuencia directa de alguien que obedeció en vez de pensar”

En el comunismo, toda la propiedad pertenece a todos, existe un único gobierno autoritario, sin partidos políticos, sin posibilidades de derrocar al gobierno. La propiedad privada es prácticamente abolida, así como las clases sociales. Todos esencialmente son “iguales” y el gobierno esta a cargo y sabe lo que es mejor para ti.

"Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario"

0 Comments:

Post a Comment

<< Home