Monday, March 09, 2009

¿Que son las células madre y para que son utilizadas?

Las células madre son células no programadas en el cuerpo humano que pueden ser descritas como “cambiantes”. Estas células tienen la habilidad de cambiar en otro de células. Las células madre son el epicentro de lo que ahora se llama medicina regenerativa. Ya que este tipo de células tienen la habilidad de convertirse en huesos, músculos, cartílagos y otros tipos células especializadas, tienen el potencial de tratar muchas enfermedades, incluyendo Parkinson, Alzheimer, diabetes y cáncer. Eventualmente, se podrán llegar a utilizar para regenerar órganos, reduciendo la necesidad de transplantes y otras cirugías relacionadas.

Las células madre son como niños, cuando crecen, pueden dedicarse a una infinidad de profesiones. Un niño puede convertirse en bombero, un doctor o un plomero, dependiendo de las influencias que tenga en su vida –o medio ambiente. De igual manera, las células madre pueden convertirse en muchos tejidos al hacer ciertos cambios en su hábitat.

Las células madres están típicamente divididas en cuatro tipos:

Embrionicas – Las que provienen de embriones humanos
Fetales – Estas son obtenidas de tejidos fetales abortados
Umbilicales – células madres provenientes del cordón umbilical
Adultas – Provenientes de tejidos de adultos

Antes de ser transplantadas al tejido de una persona para dar inicio a la regeneración, las células madre tienen que pasar por un proceso llamado diferenciación. Diferenciación es el proceso donde los científicos pre-especializan a las células madre, es programar a las células madre para que se conviertan en células especificas. Después estas células son inyectadas en el área del cuerpo donde se requiere la regeneración. Cuando las células entran en contacto con químicos de crecimiento en el cuerpo, estos programan a las células para que crezcan conforme al tejido que las rodea.

Las células madre actualmente son utilizadas para tratar a pacientes con leucemia. Un transplante de medula ósea es logrado al inyectar células madre del donador al flujo sanguíneo del paciente. Las células madre de la medula ósea tienen la habilidad de reparar el hígado. Nuevos estudios están buscando la manera de que estas puedan corregir el daño cerebral hecho por el mal de Parkinson.

El siguiente paso será aprender que es lo que influye para que las células cambien. Al saber eso, será posible crecer células que coincidan con las del paciente.

Cabe resaltar que este es un tema controversial, pero también seria bueno considerar los beneficios que se pueden obtener.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home