Wednesday, March 04, 2009

Entre hacer el bien y mal...El Karma

La ley de la causa y el efecto es una parte integral de la filosofía Hindú. Esta ley se define como “karma”, lo que significa “actuar”. El diccionario la define como “Principio fundamental de las religiones de la India basado en la concepción de la vida como eslabón de una cadena de vidas (samsara), según el cual a cada persona se le retribuyen los actos de su vida anterior”. En Sanskrit significa “acción que es tomada deliberadamente o concientemente”. Karma es lo que nos caracteriza y diferencia a los seres humanos de otras criaturas de la tierra.


La Ley Natural

La teoría del karma puede basarse en el principio Newtoniano de que cada acción produce una reacción igual u opuesta. Cada vez que pensamos o hacemos algo, creamos una causa, lo que en tiempo traerá sus efectos correspondientes. Este proceso cíclico de causa y efecto genera los conceptos de nacimiento y reencarnación. Es la personalidad del ser humano – con sus acciones positivas y negativas – lo que causa el karma.


Karma bien podría pertenecer a las acciones del cuerpo o la mente, independientemente si la actuación trae efectos inmediatamente o en un futuro. Aunque, las acciones involuntarias o por reflejo no pueden ser consideradas karma.


El Karma es lo que tú haces

Cada persona es responsable por sus acciones y pensamientos, entonces cada uno es dueño de su propio karma. Los occidentales ven el uso del karma como algo fatalista. Pero esto esta muy lejano de la realidad, ya que cada individuo tiene en sus manos la oportunidad de forjar su futuro adiestrando su presente.


La filosofía Hindú, la cual cree en la vida después de la muerte, tiene la creencia de que si el karma es lo suficientemente bueno, será recompensado en su siguiente nacimiento, y si no, la persona degenerara y reencarnara en un ser viviente inferior. Para conseguir buen karma es importante vivir la vida en base a lo que es correcto o dharma.


Tres tipos de Karma

De acuerdo a como una persona decide vivir su vida, su karma puede ser clasificado en tres tipos. El karma sátvico, el cual es sin ataduras, desinteresado y a favor del beneficio de otros; el karma rajásico, esta basado en la envidia y se enfoca en el beneficio propio; y el karma tamásico, se emprenden acciones sin importar las consecuencias, y es extremadamente egoísta y salvaje.


1 Comments:

At 1:38 PM, Blogger Unknown said...

ya no sabes en ke perder tu tiempo vdd lupercio......mejor busca mejor material pa la pic del dia

 

Post a Comment

<< Home