Tuesday, March 10, 2009

El Dalai Lama. ¿Quien es?

Como ya relate anteriormente todas las formas de Budismo creen en la reencarnación; todos tenemos un ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento hasta que ganemos la iluminación y salirnos de este “rueda”. Algunos iluminados deciden mantenerse en este ciclo de la vida, como un acto de caridad y nobleza, para asistir a otros a encontrar la iluminación divina. Estos “voluntarios” se les conoce como Bodhisattvas.

En el Tibet, la forma regional del Budismo ha evolucionado en algo como herencia. La herencia no solo fluye del padre al hijo, pero del muerto hacia su reencarnación. Los ya reencarnados proliferan en el Tibet y son llamados tulkus. El tulku más famoso es el Dalai Lama.

El Dalai Lama fue por primera vez reconocido en el siglo dieciséis. La primera persona en ser designada, como líder de la “secta amarilla” Tibetana Budista llamado Sonan Gyats, fue nombrado el Tercer Dalai Lama, y sus dos predecesores fueron reconocidos como el primer y segundos Dalai Lamas. Fue el quinto Dalai Lama que se convirtió en el líder de estado, como también el líder religioso del Tibet. “Dalai Lama” significa Océano de Sabiduría, y todos los poseedores de este titulo son la encarnación terrenal de Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión.

Tulkus son descubiertos muy tempranamente en su niñez, en cuanto muere su previa encarnación. Son encontrados por ciertas pistas dejadas por su predecesor, tal vez durante sus conversaciones o escritos, por sueños que otros tulkus tengan, y finalmente por examinación del niño. Estas examinaciones incluyen pruebas, como la de identificar artefactos de su vida pasada.

El actual Dalai Lama es el catorceavo de su línea, nacido de una familia agricultora en 1935 y dado el nombre de Lhamo Dhondrub. Fue identificado a la edad de dos años, y llevado por su familia para vivir en Lhasa, la capital del Tibet, a la edad de cuatro, cuando se convirtió en Su Santidad el 14avo. Dalai Lama Tenzin Gyatso. Los Dalai Lamas, como los Papas, cambian su nombre al asumir su puesto. Recibió una educación, equivalente a un doctorado, basada en el sistema de monasterio.

Cuando China anexo al Tibet en 1959, el Dalai Lama y miles de otros seguidores huyeron al exilio. Ha vivido en Dharamsala, India, desde 1960, y rige al gobierno Tibetano en exilio. Cabe destacar que China no reconoce al Tibet como un pueblo independiente.

El Dalai Lama ha sido un ferro ponente del Tibet, del Budismo en general, y ha escrito una buena cantidad de libros en el tema. Su oposición consistente a la violencia fu reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1989.



EL DALAI LAMA RECLAMO "AUTONOMIA LEGITIMA" PARA TIBET
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20090310110334838912.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home