Wednesday, February 25, 2009

Miercoles de Ceniza, el inicio de la Cuaresma...

Hoy es miércoles de ceniza, lo cual marca el inicio de la Cuaresma en el calendario católico. Se ubica 40 días antes de Semana Santa. Las fechas varían año con año, acontecen entre el cuarto día de febrero y el décimo de marzo.

¿De donde viene la ceniza?

Esta es obtenida de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año previo, las cuales son bendecidas y puestas en la frente de los fieles como muestra espiritual para todo aquel católico que quiera prepararse y revivir dignamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

¿Que es la Cuaresma?

Un tiempo de preparación intensiva a la Pascua; es un itinerario que lleva al cristiano a celebrar y vivir la Pascua del Señor.
Son cuarenta días, recordando los muchos acontecimientos bíblicos que nos hablan de este número: los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto; los cuarenta años que el Pueblo de Dios pasó en el desierto; los cuarenta días que Moisés transcurrió en el Monte Sinaí; los cuarenta días de marcha de Elías para llegar al Monte Horeb. Se cuentan a partir del Miércoles de Ceniza hasta antes de la Misa vespertina del Jueves Santo. Durante este tiempo no se canta el Aleluya ni el Gloria en las Misas. Se dividen en 1° al 5° Domingo de Cuaresma y el 6° se llama Domingo de Ramos o de la Pasión del Señor. Los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote son color morado.



Espero que les haya servido…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home