Wednesday, February 25, 2009

Pues de que se trata?

La campaña de “esperanza” se ha convertido en una que explota el miedo para impulsar un nuevo gasto social disfrazado como “estimulo económico”.

Obama ha sido comparado con Franklin Delano Roosevelt al tratar de impulsar un plan semejante al que se implanto durante la Gran Depresión, llamado “New Deal” o un Nuevo Trato. El plan consistía en gastos masivos durante 1933 y 1939 con la finalidad de crear empleos y reactivar la economía durante la Gran Depresión. Este estaba basado en la teoría Keynesiana que gastar mas dinero, con una política fiscal, el gobierno podría proveer el suficiente estimulo con el efecto “multiplicador”. ¿Suena familiar no?

Muchos economistas concuerdan que el gasto efectuado en los programas del el “New Deal” prolongaron la Gran Depresión, tanto en su duración como su magnitud. ¿Porque hacer caso omiso a la historia?

No estoy en contra de buscar maneras de reactivar la economía estadounidense, pero donde no concuerdo es en un plan donde no existen puntos específicos a la ayuda de la pequeña empresa. Sabían que la pequeña empresa es el 90% de todos los negocios en Estados Unidos? O que el 97% de los nuevos empleos son generados por este tipo de empresa? Si la finalidad de el plan es la creación de empleos, porque ni un solo dólar esta destinado a las firmas que generan la vasta mayoría de los nuevos empleos? Y así como este punto hay muchos que reflejan la falta de esencia en este “estimulo económico”.

Cada uno de los planes impulsados por la nueva administración se ha caracterizado por llevar a las bolsas en caída libre. Y esta planeado que Obama esta semana presente un nuevo plan para incrementar impuestos, lo que seria la primera vez que un presidente haga esto durante una recesion. Me pregunto como responderán las bolsas y el público en general ante esto.

Para finalizar un dato curioso… ¿Cual habrá sido la finalidad de la gira de Hillary Clinton en Asia? Tal ves buscar la manera que estos países asiáticos paguen parte del plan de estimulo de Obama? A cambio de que?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home